TERTULIA VESPERTINA

lunes, 28 de mayo de 2007

Tras 53 años al aire, el canal Venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV) dejó de transmitir su señal, esto por decisión del presidente Venezolano Hugo Chávez, quien sindicó al canal como golpista, al ser un fuerte medio opositor.

Este hecho implica un serio y evidente ataque a la libertad de prensa, lastima el debate y la discusión política en este país latinoamericano. Si bien es de reconocer que el gobierno de Chávez ha tenido aciertos en el ámbito social, y su elección ha sido por vías democráticas, éste suceso es injustificado y muy perjudicial para la democracia, puesto que la democracia es también libertad de prensa.

Si el problema era de contenido existen muchos mecanismos para su control, garantizando el bienestar del televidente, así que esto no puede ser excusa para la censura.

La libertad de prensa es un derecho constitucional, que no puede ser vulnerado con la excusa de que dicha libertad se presta para el “golpismo” y la conspiración. Cerrar un medio de comunicación, es callar un pensamiento, una ideología, negar al televidente del derecho a la información. Estamos entonces ante una clara censura.

Asimismo, la oposición debe convertirse en un canal propositivo y en un ente veedor del gobierno en ejercicio, es decir las ideas contrarias, son parte fundamental de la viabilidad y sostenibilidad de la democracia.

domingo, 27 de mayo de 2007

Preludio de una realidad.

0


Ya por entonces el periodista y humorista inmolado, Jaime Garzón percibía una realidad latente: Los vínculos de representantes del estado con la mafia y mas específicamente con los paramilitares. No es extraño que el conocimiento de esta verdad lo haya llevado a la tumba.

Jaime Garzón fu asesinado en 1999 y su voz de denuncia y sátira política fue silenciada para siempre. La muerte de este inolvidable personaje fue asociada con la organización paramilitar de ultraderecha AUC, después de haber sido declarado blanco militar por ésta.

Después de ver detalladamente el video, juzgue usted, si no es ésta la realidad actual. Jaime garzón dio una cábala, un aviso, una advertencia, sus opiniones y verdades son preludio de una crisis que se mantiene latente.

miércoles, 23 de mayo de 2007

La cúspide de la desidia

0


Hoy 23 de Mayo de 2007, tuvo lugar en el Congreso de la República un debate que pretendía discutir y tomar acciones respecto a la cruda situación del departamento del Chocó. Sin embargo los funcionarios del gobierno nacional no asistieron al debate de control político, en un acto que demuestra la apatía del gobierno Nacional al marginado departamento.

Algunos representantes a la cámara protestaron por la ausencia de funcionarios , en especial la de la Superintendente de Servicios públicos, la cual muy seguramente si hará presencia en el Congreso de la República para defender la ley de transferencias, un proyecto que fracciona las regalías destinadas a salud, educación y agua potable en las regiones colombianas.

Hasta los miembros de la coalición manifestaron su inconformidad por la ausencia del gobierno en el debate.

El gobierno nacional, encabezado por el Presidente, dio un bonito espectáculo populista al visitar la zona del Chocó, luego de la muerte de varios niños por desnutrición, pero a la hora de asistir al debate político que busca contrarrestar la corrupción en el departamento, la ausencia de los funcionarios se hizo evidente.

Colombia necesita más que una actitud demagógica y populista, demanda acciones concretas.

Humor presidencial

0

Espionaje presidencial.

0


Tras la revelación de espionajes, intervención de llamadas telefónicas y labores de contrainteligencia, se dio un revolcón que sacudió la estructura de mando de las fuerzas militares. Las víctimas del ilegal espionaje fueron miembros de la oposición, periodistas e incluso los propios funcionarios del gobierno Uribe.

Es bastante curioso este escándalo que pretendió ser aminorado con la destitución de los altos mandos del ejército. De seguro esta decisión no es más que una cortina de humo, que desvía la atención y protege a los verdaderos culpables.

Los realmente peculiar y preocupante es que el mismo señor Presidente de la república, Doctor Álvaro Uribe Vélez, utilizó el espionaje para amedrentar a la oposición. Es preciso recordar que tras el debate de la parapolítica en el congreso, el presidente Uribe en “defensa” afirmó que tenía grabaciones telefónicas que comprometían al Senador Gustavo Petro, promotor del debate. Definitivamente el pez muere por su boca.

Pero entonces porqué sin tener pruebas contundentes se remueve a la cúpula militar, mientas que el Presidente teniendo pleno conocimiento, e incluso, que usó a su favor las grabaciones de espionaje ilícito, no recibe ninguna censura.

lunes, 21 de mayo de 2007

Más que una coincidencia gráfica

0


En el discurso de posesión del general Oscar Naranjo, (en consecuencia de la remoción de cargo de un buen número de comandantes y generales del ejército nacional, por escándalos relacionados con el espionaje), el presidente Álvaro Uribe Vélez realizó un fuerte discurso que apagó nuevamente la posibilidad de un acuerdo humanitario.


Entre otras cosas, insistió en el rescate a sangre y fuego de los secuestrados, entre ellos la ex candidata Ingrid Betancourt, esto pese a la disposición del Gobierno Francés, de contribuir en la negociación.

Uribe dijo que las condiciones en las cuales eran mantenidos los secuestrados se asemejaban a los campos de concentración de la Segunda Guerra mundial. Sin embargo era él, quien negaba con sus palabras la posibilidad del reencuentro y sus familias.


Su discurso se limitó a amenazar a las FARC, insistir en el rescate militar y enterrar el Acuerdo Humanitario. Es preocupante que ante las palabras de Uribe las FARC puedan tomar represarías en contra de los secuestrados.

Si bien es válida hacer la comparación de las condiciones de secuestro en Colombia con los campos de concentración. También es valido establecer la analogía entra Hitler y Uribe, dos hombres indolentes y ajenos a la condición humana.


Diplomáticos de la delincuencia.

0

De cómo el gobierno Uribe concede embajadas por cárceles.

No son casos aislados, no es un caso único, no son delitos menores. Tal parece que un buen numero de cónsules y embajadores antes de ejercer la función de diplomáticos ya tenían antecedentes delictivos. Los cargos de los que se les acusan van desde injuria y calumnia hasta nexos con paramilitares y homicidio. Veamos unos ejemplos.

Doctor Luís Camilo Osorio. Ex fiscal general de la Nación (gobierno Uribe por supuesto) ex embajador de Colombia en Roma y ex embajador de Colombia en México. El ex fiscal fue llamado a rendir indagatoria en tres procesos judiciales relacionados con la posible intrusión de paramilitares durante su gestión como Fiscal General. Osorio debió comparecer ante la Comisión de Acusación de la Cámara, en el marco del emergente fenómeno de la Parapolítica.

La denuncia fue entablada por el congresista Gustavo Petro, hace ya cinco años, quien además encabezó un debate que presentó evidencias de los nexos de la Fiscalía de Norte de Santander con los paramilitares. Así que no hay justificación para decir que no había evidencia en contra de Osorio en momento de ser nombrado en cargos diplomáticos. El ex fiscal además deberá defenderse por los cargos por injuria y calumnia, en contra del Senador Petro y por archivar procesos en contra de paramilitares.

Como Fiscal General de la Nación, Luís Camilo Osorio firmó el acto inhibitorio para investigar a Salvador Arana por crear y financiar grupos paramilitares. Salvador Arana también ex diplomático del gobierno Uribe es sindicado del asesinato alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz.

Salvador Arana ex Embajador de Colombia en Chile y ex Gobernador del departamento de sucre. Es Sindicado del asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz.

En marzo de 2003, y en el marco de un consejo comunal de gobierno, Eudaldo León Díaz Salgado, alcalde del municipio del Roble y miembro del Polo democrático, dijo con angustia a Álvaro Uribe, "Señor Presidente, a mí me van a matar". Pese a ser oído por el Presidente la república, el 5 de abril de 2003 el denunciante desapareció y 5 días mas tarde fue encontrado su cadáver en Sincelejo. Coincidencialmente ese mismo año fue nombrado por el gobierno de Álvaro Uribe como diplomático en Chile.

Eudaldo Díaz advirtió previamente a su familia que si algo le pasaba, el responsable sería Salvador Arana, a quien acusó de corrupto. Además el senador Gustavo Petro denunció la vinculación de Arana con grupos paramilitares en Sucre y la participación en el asesinato del alcalde del Roble.

"se aprecian inverosímiles, pues no puede creerse que una persona con la trayectoria y formación del doctor Salvador Arana Sus (se trata de un médico cirujano, con amplia experiencia en el sector público y sin antecedentes penales ni disciplinarios) participe en conductas tan reprobables como las que gratuitamente se le endilgan". Fueron los argumentos del entonces fiscal Luís Camilo Osorio para archivar el proceso en contra del gobernador Arna.

Jorge Noguera ex director del DAS, director regional de la campaña Uribe en el departamento de Magdalena, y Cónsul en Milán.

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación encontraron evidencias suficientes para determinar que Noguera permitió que datos y expedientes de narcotraficantes y paramilitares fueran borrados de la base de datos del DAS. Entre los beneficiados figuran un extraditable y el hermano de un jefe paramilitar.
Además en contra de Noguera se adelantan otros procesos penales, El ex director del DAS rindió indagatoria en un proceso por fraude electoral. Además en su contra figuran cargos por paramilitarismo formulados por la Procuraduría General.

Curiosamente este escándalo se destapó justo en el momento de la aspiración a la reelección de Álvaro Uribe Vélez. El presidente negó las acusaciones, desvió la atención, se negó a contentar preguntas a los medios de comunicación sobre dicho tema, y nombró a Jorge Noguera como cónsul de Colombia en Milán Italia.

No solo se ha remplazado la meritocracia por la politiquería, sino que también se ha convertido a la noble e indispensable labor diplomática, en un ruin método para exiliar delincuentes y evitar procesos jurídicos en su contra.


Hoy nace un nuevo espació virtual para la discusión, el debate y la crítica social. Tertulia Vespertina es un canal de expresión, de denuncia, crítica social y política; una puerta a la realidad y al análisis de los hechos políticos que inciden de manera directa en nuestro diario vivir. Porqué no es posible negar la realidad.