TERTULIA VESPERTINA

viernes, 29 de junio de 2007

¡Acuerdo humanitario ya!

0


Tras el deceso en cautiverio de los diputados del Valle, se ha reanudado la urgencia y la lucha por un acuerdo humanitario.

Aun no se esclarecen las muertes de los diputados que hoy conmueve a la nación, pero este hecho comprueba que un rescate militar a sangre y fuego seria fatal.

El presidente de la Republica, responsabilizo a la guerrilla del FARC, sin embargo su rotunda negativa a una salida negociada lo hace también responsable de las 11 muertes.

Colombia quiere ver a los secuestrados libres, no quiere ver sus cadáveres pudriéndose en las selvas. ¡Acuerdo humanitario ya!


Dolor, conmoción y repudio, son los sentimientos que embargan a la mayoría de los colombianos, se percibe un luto generalizado.

La tragedia nacional comenzó cuando en la madrugada del 28 de junio se publicó un comunicado en la página del grupo narcoterrorista de las FARC, en el que se anunciaba la muerte de 11 diputados del departamento del Valle del Cauca. Hace cinco años los diputados fueron secuestrados en una incursión de la guerrilla en la ciudad de Cali.

Al parecer la tragedia se dio por un aparente cruce de disparos con un grupo paramilitar. Sin embargo esta versión es bastante sospechosa.

Fueron cinco años clamando por el acuerdo humanitario, 5 años de indiferencia de las partes en conflicto.

Aun así el gobierno es su actitud indolente insiste en un rescate militar a sangre y fuego.

jueves, 28 de junio de 2007

Para volvernos a vernos

0

"Para volvernos a vernos", es una campaña impulsada por la Alcaldía Mayor de Bogotá en pro del acuerdo humanitario, que ponga fin al cautiverio inhumano al que son sometidos los secuestrados en Colombia.

En cabeza de Luís Eduardo Garzón, Alcalde Mayor de Bogotá, se dio inicio a una nueva jornada de la campaña, cuyos símbolos son los rostros de: Emmanuel, el hijo de Clara Rojas (un niño nacido en cautiverio), Ingrid Betancourt (excandidata presidencial con nacionalidad francesa) y la mamá del mayor Fredy Guevara (quien espera el cuerpo de su hijo muerto en cautiverio).

Esta campaña impulsa la sensibilización de los bogotanos en torno al drama del secuestro. Así mismo es un intento por hacer presión a las partes del conflicto que ponen todo tipo de obstáculos para la consumación del acuerdo.

“Queremos volver a poner en la piel de todos, el tema del secuestro. Ese no es un problema sólo de los familiares”.Afirmó el Alcalde de la ciudad.

"Bogotá por la libertad de los secuestrados. Acuerdo humanitario, para volvernos a ver".

¿Sicario o vicepresidente?

0

Ya hace un tiempo la periodista colombiana Maria Jimena Duzan publicó en el periódico “El Tiempo” un interesante artículo que se titula: ¿Sicario o vicepresidente de Microsoft? El artículo analiza algunos hechos de la realidad colombiana que ha llevado a la distorsión de la inocencia de nuestra niñez.

En una encuesta realizada en una escuela, acerca de las preferencias profesionales a futuro de los niños, una niña respondió que cuando sea grande quería ser sicario. Estupor nacional causo la noticia, sin embargo obedece al reflejo de una sociedad, cuya clase dirigente pretende aminorar la responsabilidad de la ultraderecha en el conflicto colombiano, y hacer ver a los Paramilitares como los héroes de una atroz guerra.

En días pasados el Nuevo Herald dio a conocer un video en el que aparece el hoy presidente de la republica Álvaro Uribe al lado de un alto jefe paramilitar en plena campaña. Las reacciones del gobierno frente al fenómeno de la "Parapolítica" no demuestran más que una cínica actitud permisiva.

Tal parece que la sociedad ha preferido fomentar en la niñez estereotipos como Mancazo, un lider paramilitar, o la Gata, una empresaria de la lotería afiliada a la mafia; que promover estereotipos como el presidente de Microsoft, que es colombiano.

Para leer el artículo: ¿Sicario o vicepresidente de Microsoft? Haga clic aquí.

miércoles, 27 de junio de 2007

Internet, un servicio vital?

0


Tras los problemas presentados en las redes internacionales de transmisión de Internet, que afectó a países de centro y sur América, vale la pena cuestionarse acerca de la vitalidad de la Web.

Estos días para los usuarios frecuentes de Internet fueron un eterno periodo caracterizado por un profundo vació. Si bien el problema permitió hacer otras tipos de actividades, la ausencia de la Web fue notoria.

Sin embargo cuando se trata mas de una rutina, y la Internet es una forma de vida o un sustento económico los conflictos aumentan y la angustia se hace mayor.

Tal parece que estamos en un periodo de la humanidad en que Internet se convirtió en indispensable, y el acceso a la comunicación vital.

domingo, 17 de junio de 2007

El periódico estadounidense el nuevo Herald de Miami, difundió un video en el que se muestra a un reconocido Jefe paramilitar en un evento proselitista del entonces candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez.



Fremio Sánchez comandante del bloque de los paramilitares que opera en el Magdalena Medio. Del paramilitar, que se desmovilizó en el marco de la ley de justicia y paz, no se conoce su paradero.

Por su parte un abogado estadounidense solicitó al Departamento de Estado iniciar una investigación acerca de los presuntos nexos del presidente Uribe y los paramilitares.

Coincidencialmente luego de la difusión del video, se ordenó la persecución exhaustiva del paramilitar del video, ofreciendo una millonaria recompensa por información que permita su captura. Una muestra de que estamos ante una administración que actúa solo ante el escándalo.

Un nuevo raun de la "parapolítica" está por comenzar. El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, fue llamado a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la investigación que adelanta esta corporación, por lo vínculos de congresistas y funcionarios del Estado con grupos paramilitares.

Uribe deberá declarar si el senador Miguel de la Espriellla, contaba con su visto bueno para reunirse con lideres paramilitares en el marco de negociaciones de paz. A De la Espriella se le acusa de firmar un pacto con grupos paramilitares, que dio origen al denominado "Pacto de ralito"

De hecho Miguel de la Espriella se presentó a elecciones por el partido político de coalición "Colombia Democrática". Dicho partido fue fundado por el entonces senador Álvaro Uribe Vélez y su primo Mario Uribe Escobar. Colombia Democrática hoy en día es un partido asociado directamente con el fenómeno de la parapolítica, ya 3 de los 5 congresistas elegidos, se les sindica de tener vínculos con los paramilitares.

sábado, 16 de junio de 2007

En el argot de los congresistas el término mico, se aplica para designar a todo proyecto de ley, que pretende colarse en la legislación y favorecer intereses particulares, gracias a su ambigüedad.

Y es que uno de estos perversos animalillos, atacó de nuevo en una sesión del congreso. Pedro Nelson Pardo un congresista del partido de coalición "Alas Equipo Colombia" ( cuya dirigencia estuvo a cargo de Álvaro Araujo, hoy detenido y acusado de concierto para delinquir y secuestro) radicó a última hora un proyecto de ley que convertía el delito de concierto para delinquir en el delito político de sedición, un delito indultadle y excarcelable.

Es oportuno recordar que el delito de concierto para delinquir es el que se le imputa a los parlamentarios que colaboraron o fueron elegidos con intervención de grupos paramilitares.

El mico parlamentario se hundió, pero la polémica y el disgusto por un nuevo intento de burla a la ley y a la constitución han retumba en la opinión pública.

jueves, 14 de junio de 2007

Humor presidencial

0

lunes, 11 de junio de 2007


Reacciones negativas ha despertado la llamada telefónica del presidente Álvaro Uribe Vélez a la cumbre del partido político de coalición Cambio Radical. La llamada fue realizada desde los Estados Unidos donde el presidente se encontraba realizando una nueva ofensiva en busca de la aprobación del TLC con ese país.

En plena cumbre del partido político, fue transmitida en altavoz para la llamada del presidente en la que daba un contundente apoyo al partido. Dicho acto sin duda es una burla a la imparcialidad y a la ley de garantías electorales, pues se ve la clara intromisión de un funcionario público en política.

Varios representantes de la oposición ratificaron su intención de denunciar este hecho, mientras el gabinete ministerial afirmo de manera cínica que no hay porque "Rasgarse las vestiduras por este hecho".

Es muy posible que este acto no trascienda, pero lo preocupante es el nuevo intento de burla a constitución, por parte del ejecutivo. Un caso similar ocurrió cuando en vísperas de elecciones del congreso, el Presidente removió de su cargo a la ministra de cultura Maria Consuelo Araujo, para que fuera posible la aspiración de su hermano a una curul en el congreso. Después de transcurridas las elecciones y tras ser elegido su hermano, a Araujo se le asignó otro ministerio. Es de recordar que, el hermano de la ex canciller y ex ministra de cultura, el senador Álvaro Araujo, se encuentra preso y con investigación por secuestro y concierto para delinquir, en relación con sus vínculos con el paramilitarismo.

Si el propio Presidente de la República vulnera las leyes establecidas para garantizar la transparencia en las elecciones, que se puede esperar de los funcionarios y entidades públicos, de mandatarios locales, de los grupos armados y de las mafias organizadas. Es preocupante la vulnerabilidad, permeabilidad y la falta de garantías del sistema democrático en Colombia.

lunes, 4 de junio de 2007

Crónica de un secuestro

0

Tras la liberación masiva de guerrilleros por parte el gobierno central, con el fin de dar un paso en el acuerdo humanitario, las FARC catalogaron a los guerrilleros liberados de las cárceles como desertores de sus filas, y a los que rechazaron la excarcelación, los designó como fieles seguidores de la “lucha revolucionaria”.

El gesto unilateral de la excarcelación, ha sido catalogado por unos como un acto ingenuo y por otros como un acierto que inicia una posible negociación. Sin embargo lo único cierto es la hostil respuesta del grupo armado ilegal, que vio como una ofensa dicho acto.

Si bien la decisión del gobierno ha suscitado todo tipo de opiniones en la esfera política nacional e internacional, por lo menos, se consolida como un intento por iniciar una posible negociación. Sin embargo el grupo subversivo ha cortado toda posibilidad de diálogo, dejando nuevamente el acuerdo humanitario en un incierto limbo. Es lamentable que la vida y la libertad de las personas estén condicionadas a las decisiones individuales de un mandatario o una cúpula subversiva.

Colombia clama por un acuerdo humanitario.

viernes, 1 de junio de 2007

Por orden presidencial se concretó la medida que dejó libres a un grupo significativo de guerrilleros. Esto ocurrió en el marco de una ley que dispone la libertad para todo aquel delincuente que diga la verdad de sus crímenes, sin importar si los reos son guerrilleros, paramilitares o protagonistas del llamado escándalo de la “Parapolítica


Seria bueno que este acto en verdad sea un paso contundente rumbo al acuerdo humanitario, y no un método ruin para promover la impunidad y la absolución.


Es preocupante que sean ciertas algunas opiniones que se surgen en la esfera política. Una de ellas cuestiona que si estas liberaciones masivas están relacionadas con presiones políticas asociadas con el escándalo de la Parapolítica.