TERTULIA VESPERTINA

sábado, 28 de julio de 2007

Composición Vallenata a la Parapolítica

0

La Banda Francotiradores-Programa humorístico del canal RCN- realizo esta composición vallenata muy apropiada a la realidad nacional.

La polémica comenzó con las declaraciones de Álvaro Uribe Vélez, en las cuales promovía modificar la constitución para que “El Concierno para Delinquir” fuera cambiado por el delito de Sedición, a la hora de Juzgar paramilitares. Esta modificación permitiría indultar a estos criminales.


Ante esto la Corte Suprema de Justicia, en cabeza de su presidente leyó un comunicado que rechazaba la posición del Presidente.

En reacción a la declaración de la Corte, Uribe se atavió a calificar a la Suprema Corte como un obstáculo para la "paz".

La Corte Suprema de Justicia calificó las declaraciones del presidente como 'censura grave y peligrosa' además añadió: "La Sala desaprueba las acusaciones que se le han imputado como presunta obstaculizadora del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con los grupos paramilitares".

El presidente no solamente propone el indulto para los Paramilitares, un grupo armado promotor de asesinatos, extorsiones, masacres, desplazamientos e intrusión en la política y la economía; sino que también se atreve a cuestionar la Corte Constitucional y relativizar su autonomía.

viernes, 27 de julio de 2007

WordsyBlogs la alternativa en blogs.

0

Llega a la inmensa autopista virtual un nuevo miembro: WordsyBlogs, una red temática de blogs que le mantendrá informado las 24 horas del día.

WordsyBlogs abre sus puertas, y se inicia como una completa red temática de bitácoras que abarca distintos campos y oficios.

Words&Blogs
Words&Blogs


Con un total de 7 blogs, Words&Blogs comprende bitácoras con temáticas tan diversas como la cultura, la tecnología, la política o la cocina.

“Tertulia Vespertina”, se consolida en la red y cree en este proyecto, por eso se une a él.

Bienvenido al mundo de los blogs y de las palabras. Bienvenido al mundo de la información digital.

miércoles, 25 de julio de 2007

Álvaro Uribe Vélez respaldará un proyecto de ley presentado por la coalición que tiene por objetivo modificar la constitución, para que a los desmovilizados paramilitares se les juzgue por Sedición y no por "concierto para delinquir".


La sedición es un delito político indultable, por lo que podría exonerar a los paramilitares de asumir su responsabilidad por sus crímenes.

Si bien el proyecto es maquillado en el discurso del presidente, argumentando que es un medio para agilizar el trámite de fiscalización, es ante todo un proyecto promotor de la impunidad.

El presidente contradijo La Suprema Corte Constitucional, institución que se negó a juzgar a los paramilitares con base en el delito político de sedición.

“No estoy de acuerdo que se le niegue al paramilitarismo el delito de sedición”, dijo este martes el presidente.

La mal llamada "Ley de Justicia y paz" ha sido hasta ahora un medio de protección y exoneración de delincuentes, y una forma de discriminación e injusticia para las víctimas.

Los “Paras” en paro.

0

Los desmovilizados paramilitares se negaron a rendir indagatoria ante los jueces de "Justicia y Paz" en el marco de las audiencia de confesión de sus delitos.

El motivo del paro "Para" se debe a que según ellos, no se les ha dado todos los beneficios de la ley de "Justicia y Paz", sustento jurídico que permitió la desmovilización de estos grupos armados de ultraderecha.

Los delincuentes se negaron a declarar hasta que el Gobierno no cumpla con los acuerdos.

Existe acaso algún País, o alguna constitución en la que los victimarios y delincuentes impongan las condiciones para confesar sus crímenes? Pues ese aberrante hecho pasa solo en Colombia.

Mientras se conceden garantías a los victimarios, las víctimas sufren de persecución e indiferencia. Entonces a que se le llama Justicia Verdad y Reparación.

30 víctimas de la violencia acudieron al Salón elíptico del congreso de la república a contar su tragedia. Entre sollozos, voces cortadas, algunos con rezagos de las heridas provocadas por los victimarios; transcurrió la sesión del congreso.


Indígenas, comunidades negras, desplazados, secuestrados, familiares de congresistas en cautiverio, victimas de masacres. Todos testigos de una cruda realidad que reclamaban a los mal llamados "Padres de la Patria" justicia y reparación.

Y muchos de esos "padres de la patria", padres desalmados e indiferentes, fueron los que abandonaron el recinto, dejando a tras los testimonios inagotables y desgarradores de las víctimas de una violencia absurda y excesivamente cruel.

Hace poco el congreso en pleno y con atención, escuchó a los victimarios, a los líderes paramilitares. Hoy se niegan a oír a las victimas, se niegan a actuar y en acto cínico niegan el mismo conflicto armado.

Los pocos congresistas que escucharon a las víctimas eran de la bancada de los partidos Liberal y del Polo Democrático, ambos partidos de oposición. Hasta cuando el gobierno y la coalición pensaran que los testimonios de las víctimas y el acuerdo humanitario son banderas de oposición. Hasta cuando la justicia será para los victimarios y no para las victimas. Hasta cuando.

lunes, 23 de julio de 2007

El caminante de la Paz y la libertad, el profesor colombiano Gustavo Moncayo, cumple un mes y cinco días de su larga travesía rumbo a Bogotá. El recorrido total de la caminata es cercano a los 1000 Km. de los cuales ya ha recorrido 865 km.

Su único objetivo es generar conciencia en un País agobiado por el flagelo del secuestro. Sus pies ampollados, su desgastado cuerpo y su lucido cerebro claman al unánime en una sola consigna: Acuerdo humanitario Yá.

El profesor de historia y geografía partió del municipio de Sandoná en Nariño, al sur occidente del país. Emprendió una caminata rumbo a Bogotá con el fin de exigirle a los actores del conflicto armado, lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación de las personas en cautiverio, entre ellos su hijo.

A menos de 160 kilómetros de la ciudad de Bogotá, en un acto desesperado el Profesor de la paz, le ofreció a la guerrilla de las FARC, canjearse por su hijo secuestrado.

El profesor Gustavo Moncayo es ante todo un ejemplo de paz, libertad y constancia. Mientras grupos armados pretender tomar vías de hecho, él toma vías de paz para comprobar que en Colombia los buenos somos más.

viernes, 20 de julio de 2007

Por primera vez en la historia de Colombia, el desfile conmemorativo del 20 de Julio se realizó en el departamento archipiélago de San Andrés.


Con una muestra representativa de las tropas que conforman o conformaron el ejercito de Colombia, y con la presencia de altos funcionarios del Estado, se llevó a cabo el desfile militar que conmemora el grito de independencia que culminó con la proclamación de Colombia como una republica libre y autónoma.

El desfile que tradicionalmente se hace en la ciudad de Bogotá, en la Plaza de Bolivar (escenario político, legislativo, histórico y cultural del país) se trasladó a las islas de San Andrés al extremo norte del país. Este hecho se consolida como un símbolo de soberanía y de unidad nacional.

Históricamente al archipiélago de San Andrés, se le ha tenido poco en cuanta en materia de inversión y participación, esto con el agravante de la insistente lucha fronteriza con Nicaragua, país que reclama el territorio. Es por esto que el desfile de hoy tiene tanta trascendencia ya que une a toda la nación entorno a la libertad.

Un paraíso llamado Colombia

Hoy es 20 de julio de 2007 día en que se conmemora el grito de Independencia, que dio inicio a una serie de sucesos y acontecimientos que terminó con la sublevación de una colonia y el nacimiento de una nación. Día de celebración, de desfiles militares, de recordar a los mártires de la patria, de evocar nuestra grandeza como Nación, día de regocijarse con nuestros símbolos patrios.

Que viva Colombia y que viva en libertad.


miércoles, 18 de julio de 2007

Es el muro de la Infamia o es un Infame muro. ?

En la búsqueda por crear mecanismos jurídicos para combatir la violación infantil, el consejo de Bogotá propuso crear un muro de la infamia, para exhibir el rostro de los violadores sexuales infantiles a manera de escarnio público.

Sin embargo, ésta medida puede ser una condena para las víctimas y no para los victimarios.

Los sindicados de delitos sexuales no van a tener la oportunidad de ver sus fotos en vallas ubicadas en las calles más céntricas de la ciudad, pues estarán recluidos en las cárceles. Por el contrario las victimas y familiares si podrán ver los llamados "Muros de la Infamia"

Exhibir públicamente los rostros de los violadores va a perjudicar en primera instancia a la familia del sindicado. Pero lo mas grave, es que los muros van a convertirse en un tormento permanente para las víctimas.

Será que los ponentes de la iniciativa pensaron a caso que podría pasar si, un niño víctima del abuso sexual, que va en su ruta escolar rumbo al colegio, ve en la calle una valla que en vez de anuncios publicitarios muestra la foto de su violador. El impacto sería tremendo.

El abuso sexual infantil es una tragedia y una infamia, pero no se puede responder a él, con una infamia peor. Sería una cadena cíclica de agresión.

miércoles, 11 de julio de 2007

El día de hoy Colombia conoció la fatal noticia, el ex presidente Alfonso López Michelsen murió en la madrugada de un infarto fulminante.


A sus 94 años de edad le dice adiós a su lucidez, a la critica social, a su actividad política, a sus columnas dominicales, le dice a adiós a un pueblo por el cual siempre se preocupo por instruir y generarle reflexión.

El hombre que hacia reflexionar a Colombia, el rebelde sin causa, eran los títulos con que se le conocía a este liberal, demócrata ante todo.

Fue presidente en el periodo de 1974 a 1978, periodo que se caracterizaron por una política económica sólida, por su preocupación por impulsar una reforma agrícola, con una actividad diplomática ejemplar.

Fue rebelde incluso con su partido, pero nunca con sus ideales. Fue contradictorio del Frente Nacional, una alianza bipartidista que turnaba los mandatos presidenciales para evitar la pluralidad en el país.

Su última lucha fue heroica, pues emprendió una batalla por el acuerdo humanitario, Sin embargo la muerte lo arranco de su noble lucha, murió sin ver que la libertad en Colombia es un derecho no un privilegio.

El político, el crítico, el humanista, el periodista, el rebelde. Alfonso López parte dejando un profundo vació en la sociedad colombiana. Uno de sus contendores políticos, pero también amigo el ex presidente Belisario Betancur aseguró: “Cuando López hablaba, ponía a pensar al país".

Así es, López puso a pensar al País, pero hoy con su muerte lo pone en una reflexión profunda, acerca de como se deben proyectar y aplicar sus ideas, sus opiniones, sus luchas.... su legado.

sábado, 7 de julio de 2007

Live Earth. Música para salvar el mundo.

0


El día de hoy la humanidad se une en una cadena de conciertos que busca generar conciencia ecológica, ante el impacto negativo del ser humano en el planeta Tierra.

En distintos puntos del planeta se desarrollan un serie de conciertos en el marco de una nueva jordana de Live Earth.

Live Earth, es una iniciativa del ex vicepresidente Al Gore, que busca persuadir a las personas y a los líderes políticos, a tomar conciencia de la importancia de la preservación del medio ambiente.

Los conciertos tienen una duración de 24 horas, cuentan con la participación de más de 150 artistas y se desarrollan en ciudades como: Río de Janeiro, Londres, Tokio, Hamburgo, Sydney, Shangai, Washington entre otras importantes ciudades.

jueves, 5 de julio de 2007

Colombia clama por un acuerdo humanitario.

Etiquetas:

0

A las 12:00 meridiano, Colombia se paralizó y a una sola voz clamó por la liberación de los secuestrados. Una patria, un solo clamor: Acuerdo Humanitario ya.

La convocatoria agrupó a los colombianos independientemente de su afinidad política, su condición económica o ideales políticos. Todos clamaron por la liberación de los secuestrados.

Sin embargo es lamentable que esta jornada en rechazo del secuestro haya tomado un tinte político en algunas ciudades del país.

Rompe las cadenas del secuestro.

0



"Tertulia vespertina" se une al clamor nacional por la liberación de los secuestrados, por un acuerdo humanitario, por el fin de la indiferencia.

Multitud de personas se volcaron a las calles de las ciudades colombianas para exigir la liberación de los secuestrados, el retorno de los cadáveres de los 11 diputados acecinados y pedir al gobierno y a las FARC un ACUERDO HUMANITARIO.

Colombia clama por la libertad.

miércoles, 4 de julio de 2007


Mañana 5 de julio de 2007, Colombia en pleno se manifestara en contra del secuestro y al unísono clamará por el ACUERDO HUMANITARIO.

Se espera que en todo el territorio nacional se paralicen actividades por 3 minutos y se haga un solo clamor por la liberación de los secuestrados a manos del grupo terrorista de las FARC.

El clamor nacional pretende impulsar el Acuerdo Humanitario, la liberación de los secuestrados y realizar un rechazo vehemente en contra del secuestro.

Más allá de presiones políticas, oposición o críticas al gobierno, la manifestación tiene por principal objetivo Impulsar el ACUERDO HUMANITARIO.


Según las declaraciones de la organización no gubernamental Amnistía Internacional en su página Web, Colombia es un país peligroso para ejercer la labor sindicalista.

Para la organización humanitaria dedicada a proteger los derechos humanos, el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia es ficticio, pues son estos agentes del conflicto los que hostigan a los sindicalistas en el país.

Según la organización, agentes políticos y paramilitares impiden la defensa de los derechos de los trabajadores en el país.

A las declaraciones de AI se suman las preocupaciones del partido Demócrata de los Estados Unidos que ve en las condiciones laborales del país un obstáculo para la aprobación del TLC.

Ante las declaraciones de AI salió de forma impetuosa el Gobierno Nacional a descalificar las criticas, tan impetuoso como cuando el Presidente descalifica a la oposición, la señala de guerrilleros o cuando desmerita las marchas de los trabajadores y califica de mentirosos a quienes no comparten políticas como la Ley de transferencias o el Plan Nacional de Desarrollo.

lunes, 2 de julio de 2007

Descarada hipocresía.

0


Este fin de semana festivo en Colombia fue amargado por las declaraciones y restricciones dadas por las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Según los organismos diplomáticos, el municipio turístico de Melgar era peligroso y podía estar en peligro de una incursión guerrillera, por lo tanto recomendaba a sus ciudadanos mantenerse alejados de estas zonas.

El fin de semana trascurrió en calma, pero las advertencias develaron una descarada hipocresía de la diplomacia Inglesa. No es la primera vez que las embajadas de estos países dan estas alertas, sin embargo las autoridades competentes son las últimas en enterarse.

Así mismo, son constantes las adulaciones propias del discurso ingenuo, patético y falso de la diplomacia norteamericana, que exalta banalmente los supuestos avances del gobierno Uribe en seguridad, alabando y apoyando la política de Seguridad Democrática, sin embargo las acciones de las embajadas demuestran una total desconfianza y prevención en materia de seguridad.

Tal parece que la seguridad democrática esta presente y vigente para la diplomacia norteamericana, solo en el discurso ya que en la práctica la desconoce.