Todo tipo de polémica ha despertado la frase del rey de España Juan Carlos de Bobón al presidente de Venezuela Hugo Chávez. Si bien las palabras de Chávez degradaron en ofensas y agravios en contra del ex presidente español José Maria Aznar, a lo cual el presidente ibérico José Luís Rodríguez Zapatero respondió con un razonable discurso, las palabras del Rey no fueron menos agraviantes que las de Chávez.

Por que no te callas. Si su majestad el Rey de España manda callar al presidente de una nación Latinoamericana, ¿Qué de raro tiene que un gamberro agreda a una joven ecuatoriana en el metro de Madrid? ¿Que de raro tiene que un cajero de supermercado escupa y agrada a un inmigrante latino?

Su majestad paso de la conquista, el sometimiento y el etnocidio a ordenar callar, donde esta la civilización?

Por que no te callas, no es más que la adaptación al siglo XXI de "España no necesita sabios" aquella frase proferida por el español y criminal Pablo Morillo antes de asesinar y silenciar a Francisco José de Caldas, sabio y mártir de la colombianidad, luego de la reconquista ordenada a la Nueva Granada. España no necesita sabios, no necesita de los inmigrantes, no necesita de Latinoamérica, quizás ya no la necesita porque ha explotado todas sus riquezas o porque la emancipación le arrebato la facultad de asesinar y subyugar, es por eso que ahora se limitan a través de sus "diplomáticos" a callarnos. Nos callan con reformas migratorias, nos callan con muros de la infamia, con discriminación y ofensas... con agresiones.

Mas allá de ver una agresión contra un presidente cuyos métodos son cuestionados o no, veo una agresión clara a Latinoamérica motivada por siglos de rencor que hoy son revividos y sacados a la luz.