El ex senador y ex ministro Colombiano Alberto Santofimio, fue condenado por la justicia a pagar 24 años de prisión, por su participación como autor intelectual del asesinato del líder político Luís Carlos Galán.

Santofimio, considerado como uno de los mejores oradores en la política colombiana, fue acusando de homicidio con fines terroristas, al interceder ante el capo Pablo Escobar para asesinar al candidato liberar Luís Carlos Galán Sarmiento, quien cayo muerto un 18 de agosto de 1989 en la plaza principal del Municipio de Soacha.

Uno de las pruebas mas fehacientes fue el testimonio de John Jairo Velásquez alias Popeye, quién fue testaferro del Cartel de Medellín.

Santafimio no es la primera vez que toca un reclusorio. Pues años antes fue encarcelado por recibir financiamiento del narcotráfico en su campaña política. Sin embargo en esa ocasión la pena fue mínima.

La sentencia proferida contra Santofimio excluye la posibilidad de darle beneficio de Casa por cárcel o rebaja de penas, además estipula millonarias indemnizaciones a las familias de Galán Sarmiento y de uno de los escoltas muertos en el atentado.

Esta sentencia es histórica, y devuelve la confianza en la justicia pese a su tardía. Este juicio es el esclarecimiento de una de las tantas verdades históricas que Colombia clama.