Un nuevo raun de la "parapolítica" está por comenzar. El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, fue llamado a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la investigación que adelanta esta corporación, por lo vínculos de congresistas y funcionarios del Estado con grupos paramilitares.

Uribe deberá declarar si el senador Miguel de la Espriellla, contaba con su visto bueno para reunirse con lideres paramilitares en el marco de negociaciones de paz. A De la Espriella se le acusa de firmar un pacto con grupos paramilitares, que dio origen al denominado "Pacto de ralito"

De hecho Miguel de la Espriella se presentó a elecciones por el partido político de coalición "Colombia Democrática". Dicho partido fue fundado por el entonces senador Álvaro Uribe Vélez y su primo Mario Uribe Escobar. Colombia Democrática hoy en día es un partido asociado directamente con el fenómeno de la parapolítica, ya 3 de los 5 congresistas elegidos, se les sindica de tener vínculos con los paramilitares.