Por primera vez en la historia de Colombia, el desfile conmemorativo del 20 de Julio se realizó en el departamento archipiélago de San Andrés.


Con una muestra representativa de las tropas que conforman o conformaron el ejercito de Colombia, y con la presencia de altos funcionarios del Estado, se llevó a cabo el desfile militar que conmemora el grito de independencia que culminó con la proclamación de Colombia como una republica libre y autónoma.

El desfile que tradicionalmente se hace en la ciudad de Bogotá, en la Plaza de Bolivar (escenario político, legislativo, histórico y cultural del país) se trasladó a las islas de San Andrés al extremo norte del país. Este hecho se consolida como un símbolo de soberanía y de unidad nacional.

Históricamente al archipiélago de San Andrés, se le ha tenido poco en cuanta en materia de inversión y participación, esto con el agravante de la insistente lucha fronteriza con Nicaragua, país que reclama el territorio. Es por esto que el desfile de hoy tiene tanta trascendencia ya que une a toda la nación entorno a la libertad.